ADISPO y AIMCSE colaboran en la Jornada Blockchain & Criptomonedas en Baleares

En la imagen D Modesto Agudo Torres, vocal de tecnología de AIMCSE y ADISPO y representante técnico de dichas organizaciones en ALASTRIA (Asociación que impulsa Blockchain en España), en la

Jornada Blockchain & Criptomonedas en Baleares

en la que ambas organizaciones colaboraron y que fue organizada por Fundación Bit, en el marco del proyecto TENTIC, sobre divulgación de tendencias tecnológicas. Nunca la palabra tendencia ha cobrado tanto sentido ya que ¡el Blockchain es la gran tendencia del momento! Todos los expertos reconocen que la empresa que no lo aplique se quedará fuera de juego en poco tiempo, ya que la velocidad de aplicación es exponencial. La jornada fue diseñada para que tanto principiantes como iniciados puedieran recibir unos conocimientos de interés. Contó con la participación de un ponente de renombre que es un referente nacional en este ámbito: Alex Puig, fundador del Digital Currency Summit y Alastria Blockchain Ecosystem.

El jueves 10 de mayo a partir de las 10:00 h, en el auditorio del Parc Bit empezamos la jornada con una bienvenida de nuestro gerente, Biel Frontera, que recalcó la importancia del Parc Bit como núcleo para la innovación y la colaboración tecnológica de las empresas locales, pero también internacionales a través de la EEN y de la nueva campaña de Sol y Datos del Govern de les Illes Balears.

Para plantear el escenario a debate de la jornada  Modesto Agudo, asesor tecnológico de AIMCSE y ADISPO, nos explicaró cuál es el alcance  del Blockchain y de qué manera puede afectar a los cambios geopolíticos del futuro.

Tras esta introducción seguió una parte más técnica con la participación de David Martin, Chief Data Officer de Bluekiri. David nos explicó como funciona el Blockchain, y lo que lo hace tan seguro, aclarándonos los diversos conceptos (como qué es un nodo, hash o qué hacen los mineros) y cómo funciona esta red, con sus efectos más sorprendentes como los cryptokitties que no dejarán a nadie indiferente.

En una segunda parte, hablaremos de 3 proyectos concretos, destinados a ámbitos geográficos y de aplicaciones totalmente diferentes para que se pueda ver la escalabilidad y versatilidad de sus aplicaciones:

 El Menorca Coin se creó en Octubre 2017, como la primera moneda digital local de las Baleares. Joan Caules, uno de sus cofundadores vendrá desde Menorca para contar la historia del Menorca Coin, nacida desde la voluntad de dinamizar la economía local, con sus  retos legales y tecnológicos hasta el punto en el cual se encuentra el proyecto a día de hoy.

– Para abordar el debate sobre los distintos tipos de monedas digitales, escuchamos en inglés a Vlad Stan, cofundador y CEO de Futuristico, quien ha desarrollado la aplicación “Zenith Portfolio” ,que es un panel de control destinado a  inversores particulares para  seguir las tendencias de sus adquisiciones en criptomonedas.

– Como tercer ejemplo, abordamos el caso de una empresa multinacional puntera con uno de sus nuevos productos “Fizzy”, un seguro contra los retrasos de vuelos implementado mediante smart contracts con Ethereum, presentado por Oscar Paz de la Fuente, de AXA Opensurance

A continuación profundizamos con la tercera parte de la jornada con vistas a las perspectivas del futuro.
-“Smart contracts: teoría y práctica legal”, a cargo de Jorge Morell, abogado especializado en derecho tecnológico y fundador de la firma Términos y Condiciones.

-Y para cerrar esta jornada escuchamos la ponencia de Alex Puig, fundador del Digital Currency Summit y Alastria Blockchain Ecosystem, enfocada a las “Aplicaciones del ecosistema Blockchain para empresas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *